Los diputados macedonios aprobaron ayer por amplia mayoría los grandes principios de la revisión constitucional, que plantea la plasmación en la Carta Magna de las medidas políticas previstas en el acuerdo de paz firmado el pasado 13 de agosto entre los principales partidos políticos eslavos y la guerrilla albanesa bajo el padrinazgo de la comunidad internacional. La aprobación de esta iniciativa del presidente de la República, Boris Trajkovski, para la cual se necesitaba el apoyo de al menos dos tercios de los diputados, fue posible tras dos votaciones, la una en secreto y la otra en público.
Con esta votación se da el primer paso para poner fin a siete meses de conflicto que amenazaba con convertirse en una guerra civil y se concede a la OTAN la estabilidad política que requería para poder continuar con su misión 'Cosecha esencial' de recogida de armas de la guerrilla albanesa del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El secretario general de la Alianza, George Robertson, afirmó ayer, tras conocerse la votación, que «ahora corresponde a los rebeldes poner de su parte para que avance el proceso, mediante la entrega de sus armas a las fuerzas de la OTAN» y anunció que la Alianza está dispuesta a «reanudar inmediatamente la recogida de armas». Fuentes de la OTAN informaron ayer que los centros de recuperación de armas se abrirán hoy.
Tras esta fase, el Parlamento continuará el proceso de reformas en la Constitución mediante el debate y votación de un Proyecto de Enmienda, para lo cual la Cámara ha creado varias comisiones 'ad hoc'. Las enmiendas serán debatidas y votadas, en este caso por mayoría simple, dentro de unos diez días, según fuentes parlamentarias.