El gigante alemán BMW revisará los nuevos automóviles «Mini» tras detectar un defecto de diseño que puede causar una explosión cuando se llena el depósito de estos vehículos, según anunció ayer el fabricante. La electricidad estática acumulada puede causar una pequeña chispa cuando se inserta la manguera de gasolina en el depósito del «Mini», con el consiguiente riesgo de que prenda el combustible y explote. El problema se descubrió cuando los técnicos se dieron cuenta de que la pintura especial en torno al cuello del depósito se desgastaba muy rápidamente.
BMW revisará gratuitamente los cerca de 500 «Minis» ya entregados a sus compradores desde que se pusieron a la venta los nuevos modelos este verano. Los técnicos de la planta del grupo alemán en Cowley (centro de Inglaterra) también modificarán el resto de unidades que aún debía entregarse a los concesionarios. Los representantes de BMW han hecho hincapié en que el riesgo de una explosión o un fuego es «mínimo» y hasta ahora no se han producido incidentes relacionados con el nuevo «Mini».
BMW ha llamado a revisión 7.000 unidades del nuevo «Mini» en Irlanda y Reino Unido. Los vehículos afectados por esta campaña de revisión fueron fabricados antes del pasado 1 de septiembre, según el citado portavoz, quien indicó que el coste de la iniciativa será aproximadamente de 85 millones de pesetas (510.860 euros). La comercialización del nuevo Mini arrancó el pasado mes de julio en el Reino Unido, mientras que su lanzamiento en Alemania está previsto para el próximo día 8. BMW espera vender este año unas 25.000 unidades del nuevo modelo. La nueva versión del «Mini», el vehículo que constituyó uno de los símbolos de los años sesenta, salió a la venta el pasado 7 de julio en el Reino Unido.
Los nuevos modelos son de mayor tamaño y su motor -de 1.600 centímetros cúbicos de cilindrada- es más potente que el del legendario automóvil lanzado en 1959, que tenía entre 850 y 1.200 centímetros cúbicos, según modelos. El fabricante alemán, que ha invertido casi 350 millones de dólares en mejoras de la planta de Cowley, había recibido encargos cifrados en torno a los 2.500 y 3.000 ejemplares antes del lanzamiento del vehículo. BMW esperaba producir 30.000 «minis» este año y 100.000 el próximo, con el lanzamiento de los nuevos modelos en Europa este septiembre y en Japón y Estados Unidos en el 2002. En España estaba previsto que el «Mini» llegara a mediados de este mes de septiembre.