La policía sospecha que los grupos paramilitares son los responsables del asesinato de Gavin Brett, un joven protestante de 18 años, que falleció la noche del domingo como consecuencia de los disparos recibidos cuando se encontraba con un grupo de amigos. Uno de ellos, un joven católico, recibió un disparo en la pierna y fue trasladado al hospital donde se recupera satisfactoriamente.
Esta violencia surge en un momento especialmente delicado para el proceso de paz, ya que el próximo miércoles los distintos partidos recibirán el documento conjunto elaborado por los Gobiernos británico e irlandés en el que incluyen sus propuestas para desbloquear el parón del proceso de Paz en el Ulster.
Se espera que en él se incluyan las preocupaciones de los distintos grupos politicos, siendo el principal tema de discordia la falta de entrega de las armas por parte de los grupos paramilitares. Además presenta propuestas para la desmilitarizacion del Ulster y para la reforma de la policía norirlandesa, condiciones del IRA para la entrega de las armas. Las distintas partes tienen hasta el 12 de agosto para encontrar a un sustituto a Trimble, ex ministro principal del Ulster, David Trimble, que abandonó su cargo debido a la negativa del IRA.