Chávez, momentos antes de la clausura de la XIII Cumbre Andina de Presidentes celebrada este fin de semana en la ciudad venezolana de Valencia, dijo a varios periodistas locales que el prófugo de la justicia peruana, y uno de los hombres más buscados de Iberoamérica, había sido capturado en la capital venezolana por la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).
«Agarramos a Montesinos, anoche (la madrugada de ayer), en Caracas», precisó Chávez, que añadió que el antiguo asesor del también prófugo y ex presidente peruano, Alberto Fujimori, está detenido en la sede de la DIM y ha dado instrucciones para que lo extraditen o deporten de inmediato. Chávez no dio detalles sobre la detención que, de acuerdo a informaciones extraoficiales, habría ocurrido en el sector popular caraqueño «23 de enero», según dijo a los periodistas el ministro venezolano de la Secretaría, Diosdado Cabello.
Cabello agregó que Montesinos «aparentemente no se hizo ningún
tipo de cirugía plástica», como aseguraron medios periodísticos
venezolanos y peruanos.
Según las versiones de prensa, Montesinos llegó a Caracas el pasado
diciembre, para hacerse una cirugía y cambiar sus facciones,
momento a partir del cual habría permanecido oculto en este
país.
El diario caraqueño «El Nuevo País», abiertamente opuesto al Gobierno de Chávez, publicó a principios de este año las supuestas fotos que se hizo Montesinos antes de someterse a la cirugía en el Centro Médico San Bernardino, donde ingresó con un nombre falso.
Chávez atribuyó a la campaña internacional «bien orquestada» que supuestamente existe en su contra, las «leyendas» de transformación física del ex asesor y la «protección» que recibía de su Gobierno.