Los 18 partidos de la coalición en el poder, Oposición Democrática Serbia (DOS), han encontrado ya una solución legal para poder prometer al Tribunal de crímenes de guerra de La Haya la extradición del ex presidente Slobodan Milosevic. El ministro yugoslavo de Justicia, Zoran Zivkovic, informó de que el Gobierno federal anunciará hoy mismo una disposición oficial a cooperar con el Tribunal de La Haya, con la que ya está de acuerdo el propio presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica.
Ayer no fue posible aprobar una Ley de extradición de ciudadanos yugoslavos en el Parlamento por oponerse a ella el pequeño Partido Socialista Popular (SNP) de Montenegro, antiguo aliado de Milosevic, que insiste en que el ex presidente tiene que ser juzgado en Yugoslavia. La DOS representa a la mayoría de los diez millones de habitantes de Serbia, mientras que el SNP, no tiene más que en torno al 30 por ciento de los montenegrinos, país de 640.000 habitantes.
El sistema de cuotas autonómicas en el Parlamento federal hace que el SNP pueda impedir con sus 29 diputados la votación de la ley de extradición, que modificaría la Constitución que prohíbe la entrega de ciudadanos yugoslavos a la Justicia extranjera. Portavoces del Tribunal Penal Internacional para Yugoslavia (TPIY) han reiterado que para que un Estado miembro de la ONU como Yugoslavia no hace falta una enmienda constitucional.