El ex ministro socialista francés de Asuntos Exteriores, el socialista Roland Dumas, fue condenado ayer a seis meses de prisión firme y dos años exentos de cumplimiento y a una multa de 152.440 euros en el primer juicio del escándalo de corrupción de la petrolera Elf. Dumas, de 78 años, escuchó imperturbable el veredicto del Tribunal Correccional de París, pero hizo saber que recurrirá la condena, que sus abogados tacharon de «anormal y decepcionante», aunque era inferior a la petición fiscal.
El ex ministro fue juzgado por receptación y complicidad de abuso de bienes sociales en el sumario sobre los casi 10 millones de euros que la antigua petrolera estatal abonó entre 1989 y 1993 a su entonces amante y colaboradora, Christine Deviers-Joncour, por un trabajo que los fiscales consideraron como ficticio. Deviers-Joncour, de 53 años, autora del éxito de ventas «La Puta de la República» y quien en 1997 estuvo detenida seis meses por este caso, fue sentenciada a 18 meses de prisión firme y otros tantos exentos de cumplimiento y a una multa de 228.658 euros.
El ex «número dos» de Elf Alfred Sirven, considerado como el personaje clave del escándalo y quien boicoteó la mayor parte del juicio, fue condenado a cuatro años de prisión, además de 304.878 euros de multa. El ex presidente de Elf Loik Le Floch-Prigent fue sentenciado a tres años y medio de cárcel y a una multa de 381.097 euros.