Un grupo de hombres armados secuestró ayer a tres estadounidenses y 17 filipinos en un hotel de la isla de Palawan, al sudoeste de Filipinas, sin que ninguna organización haya reclamado la autoría, aunque se sospecha de Abu Sayyaf. El Gobierno señaló que con toda seguridad el secuestro fue perpetrado por rebeldes musulmanes y fuentes policiales apuntan a que puede haber sido obra de la guerrilla Abu Sayyaf, que lucha por la creación de un Estado islámico en Mindanao (sur del país) y suele cometer actos terroristas contra civiles y turistas.
Los rehenes son los estadounidenses Martin Burham, su esposa Gracia y Guillermo Zobero, además de 13 turistas filipinos y cuatro trabajadores del hotel Dos Palmas, situado en Honda Bay, cerca de Puerto Princesa, capital de Palawan, y a unos 600 kilómetros al sudoeste de Manila. El responsable de la investigación confirmó la identidad de los rehenes y dijo que las autoridades intentan determinar quiénes son los responsables y dar con el paradero de los rehenes.
En un primer momento, el jefe de las Fuerzas Armadas, Diomedio Villanueva, anunció a los periodistas que Zobero era español, pero más tarde un portavoz del Mando Occidental del Ejército de Filipinas y el Departamento de Inmigración confirmaron que se trataba de un ciudadano estadounidense que vive en Corona (Estados Unidos) y que llegó al país hace cuatro días. Danilo Fabian, portavoz del hotel Dos Palmas, ubicado en una turística bahía formada por multitud de islas e islotes que acoge una extensa infraestructura hotelera, explicó que el ataque se produjo en torno a las cinco de la madrugada del domingo y se prolongó durante 20 minutos.