El presidente de EE UU, George W. Bush, anunció ayer que su país quiere «redefinir la guerra» según los términos que señale su país, dentro de la remodelación a fondo que prepara para las fuerzas armadas. Bush pronunció ayer el discurso de graduación de la Academia Naval, en Annápolis (Maryland), en el que renovó su compromiso a realizar una renovación a fondo del Pentágono, tanto de material como de ideas.
«Debemos construir fuerzas basadas en los avances revolucionarios en la tecnología militar que nos permitirán mantener la paz a través de la redefinición de la guerra en nuestros términos», dijo el presidente. El Departamento de Defensa está inmerso en un ambicioso proceso de redefinición de sus objetivos y de reforma de sus fuerzas armadas.
«Estoy comprometido en construir una fuerza que esté menos definida por su tamaño y más por su movilidad y rapidez», dijo Bush, quien auguró que, en el futuro, las tropas «usarán con más profusión la tecnología furtiva, las armas de precisión y las tecnologías de la información». El presidente insistió en que el proyecto de reforma incluirá, no sólo aspectos materiales, sino también de doctrina y mentalidad, y dijo que promoverá «una cultura militar donde la asunción de riesgos inteligentes y el pensamiento avanzado sean recompensados, no temidos».