La orden de alto el fuego unilateral fue impartida poco después de que en una rueda de prensa, Sharon hiciese un llamamiento al presidente palestino, Yaser Arafat, a poner fin a la violencia, y prometer que «si acepta el alto el fuego, también nosotros lo haremos inmediatamente». A tenor de esta orden, a partir de anoche las Fuerzas Armadas israelíes no volverán a operar contra la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y sus organismos de seguridad por propia iniciativa, como lo venían haciendo, y sus soldados están autorizados a disparar sólo si estuviese en peligro su vida.
De momento, no ha habido reacciones en medios del Gobierno de Arafat -que tenía previsto viajar anoche desde Gaza a Francia-, ni al ofrecimiento de Sharon, ni al alto el fuego que ordenó de forma unilateral. Sin embargo fuentes cercanas al líder palestinos aseguraron que Sharon ha rechazo «clara y evidentemente el informe Mitchell». Respecto al futuro de los asentamientos judíos, en el centro de la sangrienta crisis con los palestinos, Sharon declaró que «no es necesario confiscar tierras» de los palestinos para continuar con la colonización judía en Cisjordania y la franja de Gaza.
«Los asentamientos -prosiguió- se han establecido en tierras públicas» de esos territorios que los palestinos reclaman para establecer un Estado independiente. «Se pueden satisfacer las necesidades (de crecimiento) de los asentamientos sin despertar temores entre nuestros vecinos», dijo el jefe del Gobierno israelí en rueda de prensa. Sharon no concretó si autorizará la construcción de nuevas rutas de circunvalación para la seguridad de los colonos, lo que exige la expropiación de tierras, y tampoco dijo si va a «congelar» la construcción en marcha en los asentamientos de Cisjordania y Gaza.
Esta es una de las exigencias planteada por los palestinos para frenar su «intifada» y volver a las negociaciones de paz, así como también una recomendación de la Comisión Mitchell. «Si los palestinos aceptan un alto al fuego, de inmediato lo haremos (también) nosotros», y «verán que tienen en nosotros a socios para la paz», agregó Sharón. «Hablé el lunes con el secretario de Estado norteamericano, Collin Powell, y me dijo también que lo primero en este momento es poner fin al terrorismo», subrayó. Sharon agregó que Powell tampoco ve «ninguna relación entre la necesidad de poner fin a la violencia y los asentamientos».
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Simón Peres, declaró ayer en Tel Aviv que el Consejo de Ministros aprobará el domingo próximo el Informe Mitchell, y que «en los próximos días se reanudarán los contactos» con la Autoridad Nacional Palestina.