Un dirigente palestino de Al Fatah murió ayer en Cisjordania al ser alcanzado por misiles israelíes, después de que la ANP acusara a Israel de «una escalada militar injustificada» y de que representantes de ese país expresaran el temor de que la ONU adopte en su totalidad el informe Mitchell. El día de ayer comenzó con pocos incidentes entre israelíes y palestinos, al igual que la noche pasada, pero alrededor del mediodía la Fuerza Aérea de Israel lanzó tres misiles desde un helicóptero de combate «Apache» contra el coche en el que viajaba el dirigente de Al Fatah, cuya identidad no se reveló, en la ciudad cisjordana autónoma de Jenín.
Como consecuencia del disparo de misiles israelíes, además murió otro palestino y otros 17 fueron heridos, varios de los cuales se encuentran en estado grave o crítico, informaron fuentes de Jenín. Dichas fuentes señalaron que el coche en el que viajaba el dirigente de Al Fatah pertenecía a los Servicios Secretos Generales palestinos y entre sus pasajeros también había miembros de «Tanzim», la milicia armada de Al Fatah. Uno de los misiles también alcanzó el cuartel general de los organismos de seguridad palestinos en Jenín "a cuya entrada estaba aparcado el coche", y causó graves daños materiales en el edificio.
La afirmación de que «Israel ha lanzado una escalada militar injustificada» en los últimos días figura en un comunicado que dio a conocer la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Yaser Arafat, al término de su reunión semanal, que comenzó en la noche del viernes y concluyó en la madrugada de ayer. La ANP consideró que dicha «escalada militar llevará a la ampliación y agravamiento del conflicto en Oriente Medio», y acusó al Gobierno de Israel de rechazar la iniciativa egipcio-jordana y el informe de la Comisión Mitchell, que intentan poner fin a la violencia que enfrenta a ambas partes desde hace siete meses y medio.
La respuesta árabe no se ha hecho esperar y milicias palestinas dispararon obuses de mortero contra asentamientos judíos de la franja de Gaza y contra el territorio israelí adyacente en la tarde de ayer, informaron fuentes militares de Israel. Tres de los proyectiles disparados por los palestinos cayeron en el asentamiento judío de Nevé Dekalim, donde resultó herido leve un colono israelí, y otros tres fueron lanzados contra el territorio de Israel, al este de la frontera con la franja de Gaza. Así mismo, tres jóvenes palestinos resultaron heridos en el día de ayer por disparos del Ejército israelí cerca de Karni, uno de los puntos de paso entre la franja de Gaza y el terrorismo israelí.