El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, anunció ayer nuevas medidas para estrechar el control del Pentágono sobre los programas espaciales y los satélites de comunicaciones y defensa, pero negó que estén intentando montar un sistema armamentístico en el espacio. La decisión de Rumsfeld responde a las recomendaciones de una comisión que ha advertido de que la creciente dependencia de los satélites expone a Estados Unidos al peligro de un «Pearl Harbor» espacial, en referencia al ataque sorpresa japonés de 1941 contra esa base naval norteamericana en Hawai.
«Nuestra dependencia de las operaciones en el espacio nos hace algo vulnerables a nuevos desafíos. Es lógico llegar a la conclusión de que debemos estar atentos a estas debilidades y prestar cuidadosa atención a proteger y promover nuestros intereses en el espacio», afirmó Rumsfeld. En el nuevo esquema anunciado por Rumsfeld, la fuerza aérea unificará bajo su mando el control de los programas de defensa espaciales y se creerá una comisión de coordinación de políticas espaciales en el seno del Consejo de Seguridad Nacional.
«Las cuestiones espaciales son complejas y merecen un foco renovado. Se precisa una gestión y una política organizadora más abarcadora para asignar responsabilidades claras en los programas de seguridad espacial», señaló Rumsfeld al anunciar los cambios en una conferencia de prensa en el Pentágono. Rumsfeld anunció que los cambios en gestión y organización servirán para estrechar el control del espacio, debido a su creciente importancia para las operaciones militares y civiles.
Por otra parte, el Gobierno de Bush ha anunciado la creación de una nueva oficina contra el terrorismo que coordinará la respuesta ante ataques con armas biológicas, químicas o nucleares. La llamada Oficina de Preparación Nacional funcionará bajo la dirección de la Agencia Nacional para el Control de Emergencias (FEMA), encargada de la ayuda a las víctimas de desastres naturales.
Fuentes del Gobierno manifestaron ayer que el propósito de la medida es unificar la lucha y las medidas que el país aplica para prevenir y neutralizar la amenaza terrorista.