El presidente egipcio, Hosni Mubarak, acusó ayer al ministro de Exteriores israelí, Simón Peres, de «emplear un truco» para que anunciase un alto el fuego en Oriente Medio, después de que el Ariel Sharon rechazase el plan jordano-egipcio por considerar que un mes de tregua es demasiado poco para reiniciar el diálogo en busca de la negociación de paz.
Para Saeb Erekat, uno de los miembros del equipo negociador de Arafat, Peres habría creado deliberadamente el malentendido para no ser percibido por parte de EE UU como la parte que se resiste a un alto el fuego.
Un visiblemente irritado Mubarak apareció esta mañana en la televisión de su país para explicar la confusión surgida ayer acerca de una tregua en el conflicto entre israelíes y palestinos. Mubarak había anunciado triunfante el alto el fuego para verse desmentido pocas horas después por unas declaraciones de Peres a la televisión israelí.
Según el presidente egipcio, Peres le hizo creer que Israel estaba dispuesto a aceptar los términos del alto el fuego. «Me quedé atónito al oír de boca de (el presidente) Arafat que no había acuerdo», dijo Mubarak, que acaba además de reunirse con el Alto Representante de la UE de Política Exterior y Seguridad Común (PESC), Javier Solana.