Sin el apoyo norteamericano, la iniciativa de pacificación de Egipto y Jordania podría quedarse en el tintero, como de hecho sucedió ayer por la mañana cuando el presidente egipcio, Hosni Mubarak, anunció un cese inmediato de las hostilidades entre palestinos e israelíes. Mubarak sorprendió ayer a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) cuando en una rueda de prensa con el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, comunicó al mundo la existencia de un acuerdo para un alto el fuego, que todas las partes involucradas se apresuraron a desmentir.
Peres visitó ayer El Cairo y la localidad jordana de Aqaba, a orillas del Mar Rojo, para exponer las reservas de Israel al plan de paz jordano-egipcio, y anoche partió hacia EEUU para reunirse con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en Nueva York, y con representantes de la Administración del presidente George W. Bush. «Por el momento se trata tan sólo de negociaciones para alcanzar el fin de las hostilidades», dijeron ayer por la tarde fuentes allegadas a Simón Peres a su regreso del balneario de Aqaba, al desmentir la existencia del pacto para una tregua.
Pero con o sin acuerdo de alto el fuego, israelíes y palestinos parecen haber llegado a la conclusión de que es necesario reducir la violencia, antes de que degenere en un conflicto con consecuencias para toda la región, dijeron fuentes diplomáticas occidentales. Esa voluntad política se refleja en las recientes órdenes de Arafat de detener por todos los medios el lanzamiento de obuses de mortero contra objetivos israelíes. El líder palestino también instó al Consejo de Seguridad de la ANP a poner fin a las actividades de los llamados «comités de la resistencia popular» en Cisjordania y Gaza, que se formaron después del 28 de septiembre y que dirigen la «intifada».
Asimismo, Arafat ordenó el sábado el arresto del portavoz del grupo radical islámico HAMAS, Abdel Aziz Rantisi, bajo cargos de incitación y desacato a las autoridades palestinas. Fuerzas de seguridad de la ANP detuvieron a Rantisi en su casa de Gaza y lo llevaron a la comisaría principal de esa ciudad por unas polémicas declaraciones el pasado viernes. Por su parte, Peres informó al monarca hachemí de que a partir de hoy Israel suavizará el bloqueo a los territorios palestinos y reabrirá el aeropuerto «Yaser Arafat», próximo a la frontera que separa la franja de Gaza de Egipto. Israel también ampliará el número de permisos a trabajadores palestinos y las zonas de pesca en la costa de la franja de Gaza donde faenan los barcos palestinos.