El representante de la Política Exterior de la UE, Javier Solana, se reunió ayer con el líder palestino, Yaser Arafat, al iniciar una gira por Oriente Medio como parte de las gestiones europeas para buscar una salida a la actual crisis entre Israel y la ANP. La violencia continuaba sobre el terreno horas antes de la llegada de Solana, y cinco colonos judíos, de un asentamiento del sur de Gaza, resultaron heridos por el impacto de proyectiles de mortero disparados por palestinos.
Solana llegó anoche noche a Israel procedente de Nueva York, donde asistió a la última reunión de la Comisión Michell encargada de investigar las causas de la actual Intifada, y se trasladó a la ciudad cisjordana de Ramala para una «cena de trabajo» con Arafat. Los objetivos del viaje del representante europeo -que visitará también Egipto y Jordania- son contribuir a que se recupere un clima de confianza entre Israel y la ANP, y buscar fórmulas para detener la espiral de violencia, de manera que sea posible reanudar las negociaciones de paz, dijo su portavoz.
Solana analizará con las partes el plan de paz elaborado por Egipto y Jordania, que ha recibido el apoyo comunitario como una buena base de trabajo, tiene el respaldo de Rusia y es, además, aceptado por EE UU. El plan propone el fin del bloqueo israelí a Gaza y Cisjordania y la retirada de las fuerzas israelíes a sus posiciones de septiembre pasado, y que cese la incitación a la violencia por parte palestina.
Los palestinos aceptan la iniciativa, pero ya han manifestado su rechazo a los cambios del documento inicial que Israel se propone negociar durante la visita que efectuará hoy a Egipto y Jordania el ministro de Exteriores, Simon Peres. Hoy, Solana se entrevistará en Ramala con el presidente del Parlamento palestino, Ahmed Qorea, conocido como Abu Ala, y con el «número dos» de Yaser Arafat, Abu Mazen. También se trasladará a la ciudad cisjordana de Jericó para reunirse con el ministro y destacado negociador palestino Saeb Erekat.