El periodista y escritor peruano Alvaro Vargas Llosa lanzó graves acusaciones contra el candidato presidencial Alejandro Toledo, de quien hasta ayer era uno de sus más cercanos asesores, y se declaró «brutalmente decepcionado» por él. «Tengo dudas de que Alejandro Toledo entienda que la legítima ambición de poder no justifica todos los medios», dijo el hijo del escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa.
Se declaró además «preocupado» de ser relacionado con Toledo en caso de una posible victoria en la segunda vuelta de las elecciones peruanas, que se celebrará en la última semana de mayo o la primera de junio, como muy tarde. Vargas definió a Toledo como una persona a quien «cuando hay cosas que le inquietan o le incomodan, le gusta esquivarlas» y le acusó de ser «desleal al principio» que les unió, a él y al candidato, para luchar por la democracia en Perú.
En concreto, el hasta ayer asesor de Toledo se declaró convencido de que el candidato presidencial ha mentido en torno a la denuncia sobre su supuesta paternidad extramatrimonial. Vargas Llosa también aseguró, sin dar más detalles, que el candidato a la vicepresidencia por Perú Posible, Raúl Díaz Canseco, pagó 10.000 dólares para evitar que se hicieran públicos «expedientes» que relacionan a Toledo con el consumo de drogas. Asimismo aseguró que el financiero George Soros le dio a Toledo un millón de dólares para financiar la campaña política del pasado año.