El primer ministro israelí de derecha, Ariel Sharon, se declaró ayer dispuesto a aceptar la creación de un Estado palestino, a condición de que sólo incluya el 42% de Cisjordania y que esté desarmado. «Un Estado así podría ser realidad mediante un acuerdo mutuo (con Israel) y sólo se extendería en un 42% del territorio» de Cisjordania, declaró Sharon al diario israelí Maariv. Esa entidad correspondería de esa forma a las zonas que ya están bajo control parcial o total de los palestinos, precisó Sharon, que no evocó la proporción de la Franja de Gaza -controlada en más del 70% por los palestinos- que sería incluida en ese Estado.
Además dijo que ese futuro Estado palestino debería aceptar «limitaciones» a su soberanía. «Estaría desarmado. Israel debería conservar durante años el control de sus fronteras y no podría realizar tratados con Estados hostiles» al Estado judío, dijo el jefe de gobierno israelí. Ya en enero pasado Sharon había hablado de un Estado palestino en esas proporciones -respecto de Cisjordaniacuando era jefe de la oposición de derecha.
Inmediatamente los palestinos denunciaron la idea de Sharon, pues «consagra la ocupación y (la presenta como) un hecho consumado». «Sharon y su Gobierno intentan engañar al mundo, mostrándole que tienen propuestas para establecer la paz. Pero lo que proponen es consagrar el hecho consumado, es decir la ocupación», indicó el principal negociador palestino con Israel, Saeb Erakat. «Nosotros (los palestinos) controlamos más del 42% de los territorios en Cisjordania en la zona A y zona B. Al querer mantener (el control del) 57% de ese territorio, Sharon consagra la política de ocupación», añadió Erakat, quien afirmó que el Gobierno de Sharon «no tiene ningún plan, ni voluntad de hacer la paz».
Por otro lado, el Ejército israelí impuso ayer el toque de queda
en el pueblo palestino de El Jader, cerca de la localidad
cisjordana de Belén, después de que tres soldados resultaran
heridos por un ataque de milicianos palestinos. Uno de los soldados
resultó herido de mediana gravedad y los otros dos leves al hacer
explosión un artefacto al paso de una patrulla militar a la entrada
de El Jader. Poco antes, otro soldado había sido herido leve por
pedradas lanzadas por palestinos en la ciudad dividida de
Hebrón.
Fuentes palestinas informaron, por su parte, de que diez palestinos
resultaron heridos en los enfrentamientos con soldados israelíes
registrados junto al puesto de control a la salida de la ciudad de
Ramala. Las manifestaciones y protestas se registraron después de
la oración musulmana del mediodía, como viene siendo habitual todos
los viernes desde que comenzó la actual intifada, hace casi siete
meses.