Las dos cámaras del Parlamento alemán, el Bundestag y el Bundesrat, presentaron ayer viernes sendos recursos ante el Tribunal Constitucional pidiendo la prohibición del partio neonazi NPD. El gobierno alemán realizó la misma gestión hace dos meses.
Los tres recursos alegan que existen similitudes entre el NPD y el NSDAP de Adolf Hitler para reclamar la prohibición del partido, que atrae a numerosas cabezas rapadas a través de su organización juvenil. Según los servicios secretos interiores, el NPD. creado en 1964, estaba integrado a finales de 2000 por unos 6.500 miembros, frente a 3.500 en 1996.
El más pequeño y el más radical de los tres partidos de extrema derecha en Alemania, abiertamente racista y antisemita, minimiza los crímenes nazis y promueve un «socialismo nacional».
En las consultas electorales, el NPD no suele obtener más del 1%, excepto en las recientes elecciones municipales de Sajonia, donde consiguió representantes en ocho municipios. Podrían pasar meses antes de que el Tribunal Constitucional emita un dictamen sobre la cuestión.