El primer ministro macedonio, Ljupco Gueorguievski, aseguró ayer que el conflicto que desde hace un mes afecta a su país con la incursión de partidas de guerrilleros albaneses ha sido organizado en Kosovo.
«La agresión ha sido organizada, planeada y efectuada con apoyo logístico de los partidos albaneses de Kosovo», señaló Gueroguievski, quien subrayó que esta crisis no es continuación de la de Kosovo sino una rebelión local. El jefe del Gobierno macedonio pidió a la comunidad internacional, en especial a la ONU, más ayuda para que se supere la crisis, a pesar de que la Alianza Atlántica hizo saber el viernes que no intervendría directamente.
Desde hace más de un mes, las fuerzas macedonias se enfrentan a la guerrilla separatista albanesa, que ha extendido en los últimos días sus actividades del norte fronterizo con Kosovo más hacia el sur, en torno a la ciudad de Tetovo. La situación amenaza con poner en peligro la estabilidad del país, considerado el más vulnerable de los Balcanes, en el que los albaneses constituyen un 25 por ciento del total de los dos millones de habitantes que componen la población.
Guerrilleros albaneses intentan consolidarse en torno a Tetovo y ya se teme que el conflicto se extienda a otras zonas de Macedonia hasta incluso poner en peligro la seguridad de la propia capital, Skopje, situada a escasos 50 kilómetros.