Augusto Pinochet recuperará su libertad después de 44 días bajo arresto domiciliario, pero deberá ser fichado como presunto delincuente, según un fallo emitido ayer por la Corte de Apelaciones de Santiago. La Quinta Sala de este tribunal confirmó la resolución del juez especial Juan Guzmán, que otorgó el pasado lunes la libertad provisional al procesado ex dictador, informaron fuentes oficiales.
La decisión fue adoptada por dos votos contra uno, y el tribunal mantuvo la fianza de dos millones de pesos (3.450 dólares) que el juez Guzmán había fijado a Pinochet. También, en una decisión unánime, la Sala ordenó al juez Juan Guzmán que cumpla con el trámite legal de fichar al ex dictador, como la ley chilena dispone para todos los procesados.
El ex gobernante, de 85 años, cumplía arresto domiciliario desde el pasado 31 de enero, dos días después de que el juez Guzmán le procesara como autor de 57 homicidios y 18 secuestros calificados (desapariciones) cometidas en 1973 por la llamada «Caravana de la Muerte». La semana pasada, la Corte de Apelaciones mantuvo el procesamiento de Pinochet, pero redujo el cargo de «autor» a «encubridor» de esos delitos, lo que originó la decisión de Guzmán de otorgarle la libertad provisional.
El magistrado adoptó la resolución basándose en que no había diligencias pendientes en la causa, en que el reo no representa un peligro para la sociedad y en que no existen, a su juicio, posibilidades de que eluda la acción de la justicia. Pinochet no puede salir de Chile porque tiene una orden de busca y captura internacional cursada por un juez argentino por su presunta implicación en el asesinato del general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, ocurrido en Buenos Aires en 1974.