La decisión del magistrado chileno Juan Guzmán se produce después de que el pasado día 8 la Corte de Apelaciones de Santiago rebajara el cargo de «autor» a «encubridor» de los crímenes atribuidos a la llamada «Caravana de la Muerte». La libertad provisional de Pinochet, que permanece bajo arresto domiciliario desde el pasado 31 de enero, está pendiente de su ratificación por la Corte de Apelaciones, ya que el juez Guzmán adoptó la decisión de oficio (sin mediar petición de la defensa) y previa consulta al tribunal.
La Sala Quinta del tribunal de alzada se pronunciará sobre el otorgamiento de la libertad provisional el miércoles. Mientras tanto, el ex gobernante militar deberá seguir en prisión preventiva, bajo custodia de un oficial del Ejército, en su residencia de descanso de Los Boldos, a 130 kilómetros al oeste de Santiago. En caso de que la Corte de Apelaciones confirme la resolución del juez Guzmán, Pinochet deberá desembolsar una fianza de dos millones de pesos (unos 3.500 dólares).
Pinochet, de 85 años, fue procesado por su presunta relación con la «Caravana de la Muerte», una misión dirigida por el general Sergio Arellano Stark que semanas después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 ejecutó sin juicio a 75 presos políticos. La defensa del ex dictador presentó entonces un recurso ante la Corte de Apelaciones, que finalmente rebajó la acusación al grado de encubridor, abriendo la puerta a su libertad provisional. Además, en los próximos días, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones deberá pronunciarse también sobre el recurso de la defensa contra la negativa del juez Guzmán de archivar temporalmente la causa contra Pinochet, por razones de salud.
«Sereno», pero «sin optimismo», para el ex dictador chileno Augusto Pinochet comienza esta semana una nueva etapa judicial que lo acerca a recuperar su libertad tras casi un mes y medio bajo arresto provisional acusado de violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar. «Todo esto él lo toma con la misma serenidad de siempre. Está absolutamente confiado, entregado a lo que hagan sus abogados», afirmó ayer antes de conocerse la decisión del juez Guzmán, su portavoz, el ex vicecomandante en jefe y actual general en retiro, Guillermo Garín.