Los 23 comandantes zapatistas y el «subcomandante Marcos» llegaron esta tarde a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), que será su cuartel general durante su estancia en la capital mexicana. Los zapatistas se reunieron ayer con la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) para definir los términos en los que se va a celebrar el encuentro entre el Ejército de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso de los diputados, esta semana.
Esta intervención tiene como objetivo promover la aprobación de la Ley de Derechos y Cultura indígena, un proyecto legislativo acordado en 1996 por la COCOPA y el EZLN pero que nunca se materializó porque el entonces presidente, Ernesto Zedillo, lo consideró «inconstitucional». El subcomandante advirtió que ha llegado «la hora de los pueblos indios». «Es la hora de que Fox y a quien sirve escuche y nos escuche. Es la hora de que Fox y quien lo manda nos vea», declaró y añadió que «no nos iremos hasta que no nos escuchen».
Para que los zapatistas se sienten a dialogar con el mandatario mexicano, éste debe cumplir con las tres condiciones impuestas por el EZLN el pasado 2 de diciembre, es decir, la liberación de los presos zapatistas, la retirada del Ejército de la zona de conflicto y la aprobación de la Ley de Derechos y Cultura indígena.
El comandante David lo reiteró el domingo en la capital de México. «Fuimos claros en eso. Si no se cumplen las condiciones, no habrá diálogo, pero cumpliendo cabalmente las tres condiciones demandadas, de inmediato entraríamos en contacto con el Comisionado para la Paz», aseguró. «Que le cuesta a Fox aprobar lo que no hemos tenido durante 500 años, el reconocimiento de nuestros derechos y nuestra cultura». Por otra parte un nutrido grupo de intelectuales de México y otros países apoyan al «subcomandante Marcos», y los 23 comandantes guerrilleros del EZLN en sus demandas sobre el derecho a la paz con dignidad de los pueblos indígenas.