Suiza se pronunció ayer de forma abrumadora en contra de la entrada inmediata en la Unión Europea (UE), lo que según el Gobierno no puede interpretarse como un rechazo a una futura adhesión. El pueblo suizo rechazó por un 77'5 por ciento la iniciativa «Si a Europa», lo que supone una auténtica sorpresa, sobre todo por el mayoritario «no» dado en los cantones de habla francesa, que tradicionalmente han sido pro europeístas.
Aunque todos los sondeos señalaban que la iniciativa fracasaría, ninguna encuesta o analista previó un descalabro tan importante, con sólo un 22'5 por ciento de votos favorables y una participación del 55 por ciento. El Gobierno tiene como «objetivo estratégico» el inicio de las negociaciones con la UE en la próxima legislatura (2003-2007), por lo que la oposición calificó esta votación de apresurada, pues «el pueblo no está aún preparado para dar ese paso».
Todos los cantones dijeron no a las negociaciones inmediatas, lo que hace ver cómo los suizos siguen siendo reticentes a los acercamientos definitivos a la UE, con negativas de hasta un 93 por ciento en Appenzel, del 90'6 en Uri y del 73'6 en Zúrich. La gran sorpresa vino de la pro europeísta Suiza francófona, donde el rechazo fue también sin paliativos, con un 58'9 por ciento de «noes» en Ginebra y un 55'8 por ciento en Jura, donde se esperaba un mayor apoyo al «sí».