La Policía británica teme una nueva campaña de violencia terrorista en el Reino Unido, tras el atentado perpetrado en la madrugada de ayer contra la BBC y la alerta de bomba sufrida en la céntrica estación de Victoria. El vicecomisario Alan Fry, jefe del departamento antiterrorista de la Policía londinense, aseguró ayer que «no me cabe duda de que la explosión contra la BBC es parte de una campaña o series de ataques que afectan a Gran Bretaña y el Reino Unido».
La policía atribuye ese atentado al IRA Auténtico, una rama del Ejército Republicano Irlandés (IRA) escindida en 1997, en desacuerdo con el proceso de paz y a la que se atribuyen otros tres actos terroristas el año pasado en Londres, incluido el ataque con misiles contra la sede de los servicios secretos británicos (MI6). Según Fry, el atentado apunta a un aumento de las células terroristas en Gran Bretaña: «los colegas de la Policía norirlandesa seguramente dirían que son unos centenares, pero su número está creciendo, lentamente, pero creciendo, y esa es una tendencia preocupante».
«Es prueba de su deseo de perpetrar, pese al proceso de paz, sus ataques asesinos en Gran Bretaña y en Londres», agregó. En declaraciones previas, Fry había reiterado que «llevamos avisando desde antes de las Navidades que Gran Bretaña, y Londres en concreto, iban a ser sujetas a ataques terroristas. Esta noche hemos visto uno de esos ataques y me temo que veremos más».