Invitado por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, Aznar será el primer jefe de un Gobierno de la Unión Europea que viaje a Egipto tras la elección del derechista Ariel Sharon como primer ministro de Israel, cuyas implicaciones en el proceso de paz de Oriente Medio planearán sobre las conversaciones políticas.
Aznar tiene previsto reunirse hoy en El Cairo con el líder palestino, Yaser Arafat, con quien evaluará la posibilidad de seguir la negociación de paz con Sharon, cuyos planteamientos, sobre todo su negativa expresa a devolver los territorios ocupados por Israel a los árabes, hacen temer un bloqueo de las conversaciones.
Mientras, el primer ministro electo de Israel, el derechista Ariel Sharon, ha propuesto otro acuerdo provisional tras el fracaso de las negociaciones para un tratado definitivo de paz con los palestinos. «Las negociaciones de paz tienen que reanudarse cuando no haya más fuego ni terror», dijo Sharon, que aseguró estar a favor «de un acuerdo de no agresión, sin un calendario fijo pero con una agenda de expectativas».
El Gobierno israelí aprobó por unanimidad ayer el anuncio del primer ministro saliente, el laborista Ehud Barak, de que las propuestas hechas a los palestinos en los últimos meses no comprometen al próximo Ejecutivo de Sharon.
Entre las propuestas que citó Barak figuran las que hizo en las negociaciones de Camp David (EE UU) en julio de 2000, y las que se debatieron en Taba (Egipto) el pasado mes de enero, donde israelíes y palestinos no alcanzaron un tratado definitivo de paz, como se habían propuesto.