Israel explicó su actitud por el hecho de que la comisión habría afirmado, según él, que el Estado hebreo comete «crímenes de guerra» en Cisjordania y la franja de Gaza, añadió la radio. Formada por tres expertos "el profesor sudafricano John Dugard, el profesor estadounidense Richard Falk y el ex ministro de Relaciones Exteriores de Bangladesh Kamal Husein" la comisión viajará a Gaza, Jerusalén y, en Cisjordania, a Ramalá, Hebrón, Belén y Beit Jala. Su misión consiste en reunir «informaciones sobre las violaciones cometidas por la potencia ocupante israelí» desde el inicio de la Intifada (revuelta palestina) el pasado 28 de septiembre, y finalizará el 18 de febrero.
Un responsable de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU se comprometió ayer a su llegada a Gaza a llevar a cabo la investigación, pese a la oposición del Gobierno israelí. La Comisión de Derechos Humanos de la ONU decidió enviar a esta delegación a la región durante una sesión especial el pasado 19 de octubre. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos Mary Robinson había viajado en noviembre a Israel y los territorios. Robinson denunció «la situación intolerable» de la población civil en los territorios palestinos, recomendó estudiar el envío de observadores internacionles y pidió el fin de la construcción de colonias israelíes.
Mientras, cinco palestinos resultaban heridos ayer por enfrentamientos con los soldados israelíes en Cisjordania y en la franja de Gaza, según fuentes hospitalarias. Tres palestinos resultaron heridos en enfrentamientos cerca del paso de Karni, entre la franja de Gaza y el territorio israelí. otros dos palestinos sufrieron heridas durante actos contra el Ejército israelí en Al Jader, cerca de Belén (en Cisjordania), según fuentes palestinas. En la misma localidad, los palestinos dispararon contra posiciones del Ejército israelí. Soldados israelíes respondieron lanzando obuses y provocando daños en una casa de Al Jader, según testigos.
El ministro sirio de Relaciones Exteriores, Faruk al Shara, llamó ayer a reactivar el boicot árabe contra Israel para contrarrestar al primer ministro israelí electo, el derechista Ariel Sharon. De otra parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, declaró ayer que prefiere esperar un tiempo antes de reaccionar ante la nueva postura estadounidense sobre la situación en Oriente Próximo que se aparta del plan de paz del ex presidente Bill Clinton. «Debemos esperar y ver», declaró Arafat ante los periodistas que lo interrogaron sobre la nueva postura de Washington, que afirma haber abandonado las propuestas de Clinton, base de las negociaciones del pasado mes de enero en Taba (Egipto).