Varios líderes del Senado sopesan la posibilidad de obligar a comparecer al ex presidente Bill Clinton para que explique los motivos de su perdón a Marc Rich, uno de los seis fugitivos más buscados del mundo que está acusado en EE UU de supuesto fraude y evasión de impuestos. El ex consejero de la Casa Blanca Jack Quinn, uno de los abogados de Rich, sostuvo ayer que su cliente merecía el perdón porque su procesamiento en los tribunales de Nueva York adolecía de una serie de irregularidades, durante la primera audiencia del Comité de Reformas del Gobierno de la Cámara Baja sobre este escándalo.
Quinn aseguró que el ex vicefiscal Eric Holder había sido informado de las gestiones del perdón y que, incluso, había expresado sus puntos de vista, un requisito que los representantes republicanos alegan que Clinton incumplió. El Comité Judicial del Senado también celebrará la próxima semana audiencias acerca del caso de Marc Rich y, según el senador republicano por Pensilvania, Arlen Specter, Clinton podría ser llamado a comparecer, aunque esta idea no contó de inmediato con un fuerte respaldo.
El presidente del Comité de Reformas del Gobierno de la Cámara de Representantes, el republicano Dan Burton, de Indiana, uno de los constantes críticos de Clinton, indicó ayer que celebra estas audiencias para que los estadounidenses conozcan los argumentos del ex mandatario sobre su controvertida decisión. Informó de que Denise Rich, la ex esposa del magnate, había contribuido con un millón de dólares a las campañas demócratas en los últimos diez años, y que ello pudo haber influido en la decisión del anterior presidente a favor de Marc Rich.