La jueza de instrucción del escándalo Elf Eva Joly aseguró ayer que el ex directivo de Elf Alfred Sirven, arrestado el sábado en Fráncfort cuando era trasladado desde Manila a París, debería estar en Francia a partir de hoy. En una entrevista que publicó ayer el diario regional «L´Est Republicain», la jueza anticorrupción subraya que «Sirven debería estar en Francia a partir del lunes», después de comparecer hoy por la mañana ante el fiscal alemán de Fráncfort.
Por otro lado, la ministra francesa de Justicia, Marylise Lebranchu, afirmó ayer que las autoridades francesas «optaron por la solución más segura» al decidir que Sirven abandonara el viernes Manila en un vuelo con rumbo a Fráncfort y no en otro directo a París, que hubiera partido muchas horas después. Arrestado a su llegada al aeropuerto de Fráncfort, el que fuera «número dos» de la petrolera francesa debería confirmar hoy al fiscal su deseo de regresar a Francia, precisó Joly.
«Todo parece indicar que Alfred Sirven será trasladado a París el mismo día» (hoy), añadió Joly, según la cual el detenido debe beneficiarse del Convenio de Schengen sobre el procedimiento de extradición simplificado. Según la jueza de instrucción, «los jueces alemanes no tienen intención alguna de desarrollar procedimientos (judiciales) en su país. Hemos recibido garantías» al respecto. Agregó que «para él (Sirven) el juego ha terminado».