La denuncia que enfrenta el juez chileno Juan Guzmán Tapia sobre su parentesco con un miembro de la «Caravana de la Muerte», por cuyos crímenes ordenó el arresto del ex dictador Augusto Pinochet, quedó en manos de un tribunal de ética de la Corte Suprema, informaron fuentes judiciales. El nuevo antecedente, según el cual Guzmán Tapia es primo en cuarto grado del ex mayor del Ejército Carlos López Tapia, puede significar la inhabilitación del juez si así lo dispone la Comisión de Etica de la Corte Suprema, afirmó el abogado Claudio Arellano.
El abogado señaló que el parentesco del juez con el militar forma parte de una serie de «irregularidades» del proceso por la «Caravana de la Muerte» que puso en manos de la Comisión de Ética en diciembre. «No quise hacer pública la situación porque quería actuar como un caballero», agregó, en declaraciones al diario El Metropolitano.
El ex mayor López Tapia, según reveló el viernes esa publicación, estuvo vinculado a la «Caravana de la Muerte», una comitiva militar que recorrió el país y fusiló sin juicio a 75 presos políticos en octubre de 1973, un mes después del golpe que instaló a Pinochet en el poder por 17 años.
Guzmán Tapia admitió su relación familiar con el ex oficial, pero declinó adelantar si abandonará el proceso, por el cual el lunes pasado ordenó el arresto domiciliario del general Pinochet, a quien responsabilizó por los crímenes de la caravana.