España tendrá que devolver al presupuesto de la UE unos 50.000 millones de pesetas por irregularidades detectadas con las ayudas comunitarias en varios sectores agrícolas en los años 1997 y 1998, informaron ayer fuentes comunitarias.
Esas irregularidades afectan a los cultivos herbáceos y al aceite de oliva, principalmente, aunque también conciernen en menor medida al sector lechero, por el incumplimiento de los cupos de producción, y a las primas ganaderas.
El hecho de que España sea el país más multado «no quiere decir que sea el Estado miembro con el mayor número de irregularidades», sino el que concentra el mayor número de asuntos cerrados por el momento por el Fondo Europeo de Garantía Agrícola (FEOGA), señalaron las fuentes comunitarias.
Estas fuentes explicaron que cada balance se realiza a medida que concluyen los procedimientos de conciliación entre los Estados miembros y el Ejecutivo comunitario, que tienen lugar para resolver las diferencias contables entre los gobiernos y Bruselas.