El tribunal superior de Belfast declaró ayer «ilegales» las sanciones impuestas al partido republicano Sinn Fein por el líder unionista y ministro principal de Irlanda del Norte, David Trimble. El juez Brian Kerr, del tribunal superior, rechazó la prohibición impuesta por Trimble de forma unilateral a los dos ministros de Sinn Fein en el Gobierno autónomo norirlandés, Martin McGuinness y Bairbre de Brun, a participar en reuniones oficiales con sus homólogos de la República de Irlanda, dentro de las relaciones norte-sur de la isla.
Trimble impuso esta prohibición el pasado mes de octubre como medida de presión para que el Ejercito Republicano Irlandés (IRA) cumpliera con su compromiso de desarme. Los contactos institucionales entre los miembros del Gobierno autónomo norirlandés y del Ejecutivo de la República de Irlanda están previstos en el Consejo Ministerial Norte-Sur, que agrupa a los miembros de los gobiernos de ambos lados de la frontera irlandesa y que fue constituido en virtud del acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998.
La decisión del tribunal superior de Belfast responde a la demanda presentada por McGuinness y De Brun, ministros de Educación y de Sanidad, respectivamente, contra la prohibición impuesta por Trimble, líder del mayoritario Partido Unionista del Ulster (UUP).
Por otra parte el ministro principal de Irlanda del Norte, David Trimble, anunció ayer que apelará contra el dictamen de un juez que declaró «ilegal» su decisión unilateral de sancionar al Sinn Fein, brazo político del IRA.