El Kremlin avanzó ayer en su acoso al grupo de prensa independiente Media Most, cuyos periodistas se revolvieron en defensa de la libertad de palabra y de su patrón, Vladímir Gusinski, en arresto domiciliario en España. El primer interrogatorio de una famosa presentadora del canal de televisión NTV, joya de Media Most, y el anuncio de futuras citaciones de periodistas indignaron al personal del grupo, que acusó al Kremlin de querer «intimidarlos» y «ponerlos firmes».
Congregados ante la sede de Media Most, a través de la televisión exigieron al presidente Putin que aclare si el acoso al único grupo independiente, pero crítico con el Kremlin, concuerda con su promesa de respetar la libertad de palabra. Svetlana Sorókina, conocida presentadora de la NTV, pidió a Putin que se reúna con los periodistas de Media Most y añadió: «si mañana nos citan a todos a la Fiscalía, sabremos cuál es su respuesta».
La respuesta no se hizo esperar: el Kremlin insinuó que Putin puede recibir a los periodistas el lunes, mientras un juez anunció interrogatorios de «un gran número de empleados de Media Most» y la Fiscalía adelantó una decena de nombres. Horas antes, Tatiana Mitkova, famosa presentadora de informativos de la NTV, era interrogada sobre un préstamo equivalente a 70.000 dólares concedido por su empresa hace siete años.
El juez de instrucción Zigmund Lozhis cuestionó el carácter legal del préstamo por cuanto la Fiscalía tiene dudas sobre la solvencia de la NTV y de Media Most, y avisó que la «lista negra» incluye a muchos más periodistas. Poco después, la Fiscalía reveló una lista de nombres de los principales directivos, gerentes, presentadores y periodistas del grupo, que serán investigados sobre préstamos recibidos de su empresa, aunque añadió que todavía «no son acusados». Los periodistas, cuyos expedientes personales fueron requisados por fiscales, denunciaron que las autoridades utilizan sus asuntos personales para doblegarlos.