En una reunión celebrada en El Cairo, Arafat y Mubarak no adoptaron una posición definida sobre el plan planteado a israelíes y palestinos por Clinton, quien ha pedido una respuesta para el próximo miércoles, declaró el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Amro Musa. Arafat, afirmó ayer en Gaza que aún existen numerosos obstáculos para alcanzar un acuerdo de paz con los israelíes. «La propuesta del presidente (de EE UU, Bill) Clinton no ha despejado todos los obstáculos en el camino hacia la paz», declaró Arafat a los medios de comunicación a su regreso de El Cairo, donde se entrevistó con el jefe del Estado egipcio, Hosni Mubarak.
Pese al hermetismo oficial, los medios de comunicación de la zona han señalado que la propuesta de Bill Clinton se refiere a la situación final de Jerusalén Oriental y a los refugiados palestinos expulsados por los israelíes a otros países y su derecho a regresar a su tierra. Según informaciones publicadas por estos medios, Clinton ha propuesto el asentamiento en otros países de los millones de refugiados palestinos, mientras Israel entregaría a soberanía palestina el sector oriental de Jerusalén, que mantiene ocupado, en contra de las resoluciones de la ONU, desde la Guerra de los Seis Días (1967).
El diario árabe internacional «Al Hayat» de ayer afirmó que la propuesta de EE UU prevé la creación de un fondo internacional para pagar el asentamiento definitivo de los refugiados palestinos fuera de su tierra, que sería financiado, sobre todo, por los ricos países árabes petroleros del golfo Pérsico.
La propuesta de Clinton contempla el reparto de Jerusalén: los barrios árabes irían a los palestinos y los judíos se quedarían en Israel. El Estado hebreo dejaría a los palestinos el 95% de Cisjordania, pero sólo concedería el retorno a una parte muy pequeña de los refugiados palestinos.