Dos soldados pertenecientes a las tropas españolas desplegadas en Kosovo han resultados afectados por leucemia, uno de los cuales, Antonio González López, falleció el pasado mes de octubre, según informaron su hermano y la novia a Antena 3. Así la cadena de televisión aportó datos sobre el segundo de los soldados diagnosticados de la enfermedad oncológica, que se halla actualmente en tratamiento para tratar de combatir la enfermedad.
Las primeras denuncias de soldados que habían participado en misiones en los Balcanes y resultaron muertos por leucemia surgieron en Italia, donde se han detectado hasta 7 casos de militares fallecidos a causa de esta patología y otra docena que está sufriendo sus consecuencias. Los familiares de los afectados sostienen que la enfermedad es la causa de las radiaciones emitidas por los proyectiles con uranio empobrecido utilizados en los bombardeos de la OTAN entre 1994 y 1995.
El coronel médico Luis Villalonga aseguró que no hay ni ha habido «ningún caso de contaminación entre los 32.000 efectivos de las Fuerzas Armadas españolas desplazadas a Kosovo que pueda tener conexión con la munición de uranio empobrecido». El coronel médico manifestó que no hay ningún tipo de contaminación entre los soldados españoles porque «las tropas españolas destacadas en Kosovo están desplegadas en zonas donde esa munición no ha sido utilizada».