El presidente electo de EE UU, George W. Bush, propuso ayer al hispano Mel Martínez como secretario de Vivienda, lo que lo convertirá en el primer cubano-americano con un puesto en el Gabinete presidencial. El anuncio se produjo en la Universidad de Texas, en Austin, donde Bush desveló también que su amigo y empresario Don Evans será el próximo secretario de Comercio y que Ann Veneman, directora de Agricultura de California, se encargará de la cartera de Agricultura, con lo que será la primera mujer que dirigirá este departamento.
Los tres han tenido una responsabilidad directa en la campaña electoral de Bush. Veneman y Martínez han sido los co-presidentes de la campaña de Bush en California y Florida, respectivamente, mientras que Evans fue el responsable de la dirección de la campaña y un amigo durante muchos años, ya que ha sido el responsable del comité responsable de la recaudación de los fondos.
Estos tres nombramientos ya habían sido filtrados a la prensa por miembros del equipo republicano. Poco antes, Bush anunció que el nuevo secretario del Tesoro será el empresario Paul O'Neill y en días anteriores anunció que el responsable del Departamento de Estado será el general retirado Colin Powell.
Todos estos nombramientos deben de ser confirmados por el Senado, tras una serie de audiencias en los comités respectivos. Al aceptar el puesto ofrecido por Bush, Mel Martínez, de 53 años, recordó que cuando tenía 15 huyó de Cuba, en 1962, y llegó a la costa de Florida en busca del «sueño de la libertad».