El presidente electo estadounidense, George Bush, nombró ayer al ex jefe del Estado Mayor Conjunto, general retirado Colin Powell, como su futuro secretario de Estado en la administración que comenzará el próximo 20 de enero. Powell, de 63 años, prestó servicios en el Consejo de Seguridad Nacional con el presidente Ronald Reagan, y al frente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos con el presidente George Bush, padre. En 1990 y 1991, Powell coordinó las acciones militares durante la guerra del Golfo pérsico contra Irak por su invasión de Kuwait.
Bush hizo el anuncio desde su rancho en Crawford, Texas, acompañado por el vicepresidente electo, Dick Cheney, quien fue secretario de Defensa durante el gobierno de Bush padre. «El general Powel ha servido a nuestra nación en las Fuerzas Armadas. Es un héroe que ha respondido siempre al llamado de la patria y hoy responde otra vez», dijo Bush. «Trabajaremos con nuestros aliados en Europa», dijo Bush en un bosquejo de su política exterior. «Trabajaremos con nuestros socios, amigos y vecinos en las Américas para la construcción de un área de comercio libre, democracia y paz».
El presidente electo viajará hoy, domingo, a Washington para iniciar los contactos directos en la capital donde asumirá el gobierno a partir del próximo enero. Powell, un republicano a quien hace años se mencionó como posible candidato presidencial, será el primer negro al frente de la diplomacia estadounidense como sucesor de la primera mujer en ese cargo, Madeleine Albright. La designación de Powell, al igual que la de los miembros de su gabinete que Bush propondrá en los próximos días, debe ser confirmada por el Senado.