Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE darán hoy un último repaso a la construcción de la Defensa europea, especialmente a sus órganos de gestión y el Estado Mayor Europeo y a las relaciones con la OTAN y países terceros, antes de que el proyecto sea examinado por el Consejo Europeo que se celebrará en la ciudad francesa de Niza a partir del 7 de diciembre.
En materia de Seguridad y Defensa, la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno en Niza se concentrará en fijar, de manera oficial, los objetivos de capacidades ('headline goals') de su fuerza de acción rápida para la gestión de crisis, incluyendo el estudio de las contribuciones de países terceros.
Además, el Consejo Europeo estudiará un informe elaborado por el alto representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad Común (PESC), Javier Solana, sobre los retos de la política comunitaria para la prevención de crisis y dará a la próxima presidencia de turno de la UE, que corresponde a Suecia, las orientaciones para seguir trabajando.
Hoy, el Consejo de Ministros de Asuntos Generales dará su aprobación a los pasos logrados hasta ahora en la definición de unas estructuras permanentes para la PESD (Política Europea de Seguridad y Defensa) y en la construcción de mecanismos para las relaciones con la OTAN, los países candidatos y los Aliados no miembros de la UE. Entre otros asuntos, los titulares de Exteriores aprobarán la estructura y funciones del Estado Mayor Europeo.