El juez Juan Guzmán acusa a Pinochet de ser coautor de 55 homicidios y 19 secuestros calificados atribuidos a la «Caravana de la Muerte». La inesperada resolución judicial fue comunicada a los abogados de la defensa y la acusación poco antes de que le fuese notificada a Pinochet en su residencia de descanso de «Los Boldos», a unos 100 kilómetros al oeste de Santiago. Guzmán, que investiga 185 querellas presentadas contra Pinochet, le procesó en calidad de coautor del delito de secuestro calificado en los 19 casos en los que las víctimas de la «Caravana de la Muerte» no han sido halladas, y por homicidio en los 55 casos en los que los cuerpos han sido encontrados.
La «Caravana de la Muerte» fue una comitiva militar que recorrió el país de norte a sur por encargo de Augusto Pinochet pocas semanas después del golpe militar de 1973 y ejecutó sin sumario a 74 presos políticos. El ex comandante en jefe del Ejército chileno ya estuvo detenido durante 503 días en Londres por orden del juez español Baltasar Garzón, quien le procesó por terrorismo, genocidio y torturas, y pidió su extradición a España.
Al conocer la noticia, el Gobierno chileno llamó ayer a todas las instituciones y ciudadanos del país a resguardar la tranquilidad del país, «les guste o no» el procesamiento de Augusto Pinochet ordenado por el juez Guzmán. Los familiares de las víctimas de la dictadura (1973-1990) manifestaron su alegría por la noticia y elogiaron la decisión del juez Guzmán, en tanto que los partidarios del octogenario general denunciaron que no se está respetando el derecho al debido proceso. «Es una excelente noticia, extraordinaria, es una de las noticias más importante que hemos escuchado en estos años de lucha en búsqueda de nuestros seres queridos», dijo la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz.
Sin embargo, para el director ejecutivo de la Fundación Augusto Pinochet, Luis Cortés Villa, se trata de una situación «insólita» que el juez Guzmán no debía haber adoptado porque no le ha interrogado ni se le han practicado los exámenes médicos.