En un comunicado dirigido al presidente del Consejo de ministros, Federico Salas, los miembros del Gobierno de Fujimori explicaron que «hemos decidido renunciar a nuestros cargos teniendo muy en claro nuestra responsabilidad de seguir al cargo de nuestras carteras hasta que se produzca la transición a un nuevo gobierno». El documento fue firmado por el gabinete de Fujimori en pleno, al concluir una reunión de cuatro horas que sostuvieron con el segundo vicepresidente Ricardo Márquez, en la vivienda del titular de Economía, Carlos Boloña.
Los ministros también expresaron su indignación por el anuncio de la renuncia del presidente, «hecho fuera del país» y en medio de la incertidumbre sobre su regreso a Perú. Fujimori presentó su dimisión en un comunicado emitido a primera hora de la madrugada de ayer en Tokio, adonde llegó el pasado viernes por sorpresa.
En la nota, el hasta ahora presidente peruano explicó que tomó la decisión tras evaluar «la nueva correlación de fuerzas en el Congreso» y anunció que presentará su dimisión en las próximas 48 horas (hoy) en una carta dirigida al nuevo presidente del Congreso peruano, Valentín Paniagua. Previamente, el primer ministro peruano, Federico Salas indicó que Fujimori «no tiene previsto, de momento, regresar a Perú» y que dará a conocer los motivos de su renuncia en su carta.
También el líder opositor peruano, Alejandro Toledo, se apresuró a criticar la forma escogida por Fujimori para dimitir y recalcó que el gobernante debe viajar a Perú «a presentar su renuncia personalmente y responder» a las preguntas de la ciudadanía. En declaraciones en Madrid, Toledo aseguró que «no hay duda de que hay un vacío de poder y ese vacío de poder exige a los líderes del Perú serenidad, tranquilidad y visión de futuro».