Síguenos F Y T L I T R

Los resultados se sabrán el día 17

El recuento de los votos en catorce condados de Florida y el voto por correo retrasan el escrutinio

TALLAHASSE - EFE
Hasta el próximo 17 de noviembre no habrá una declaración oficial sobre los resultados de las elecciones presidenciales en la Florida, anunció anoche la secretaria del Estado, Katherine Harris. Añadió que hasta las 00.00 de hoy (hora española) se había recibido la información del recuento de votos de 53 de los 67 condados y que los otros 14 tienen de plazo hasta el próximo martes para remitir esos datos, según la ley electoral del Estado.

Harris confirmó que habrá que esperar al escrutinio de los votos enviados por correo para declarar el resultado oficial de las elecciones, lo que no ocurrirá hasta el próximo viernes, 17 de noviembre. Agregó que el recuento parcial establece una diferencia de 1.784 votos en favor del candidato republicano, George W. Bush.

El comisionado de Agricultura del Estado, Bob Crawford, indicó que en la Florida ahora mismo estaba «la democracia en acción» y dijo que «nunca nadie había dicho que la democracia era simple o eficaz». Cifras oficiosas sobre el recuento que se lleva a cabo en la Florida indicaron ayer que, con los votos recontados en 64 de los 67 condados, la diferencia entre Al Gore y George W. Bush es de 362 votos a favor del segundo. El gobernador de Florida, Jeb Bush, hermano del candidato republicano se ha excluido del proceso por razones éticas.

Florida tiene 25 votos electorales que, cuando se decidan, decantarán la presidencia de los Estados Unidos en favor de uno de los dos candidatos. Por otra parte, al menos otros tres Estados, al margen de la Florida y Nuevo México, podrían llevar a cabo un recuento de votos debido a dudas sobre los sufragios obtenidos por cada candidato presidencial, aunque es difícil que esto incida en los resultados finales, según fuentes electorales. En el condado de Bernalillo, Nuevo México, Estado que cuenta con cinco votos electorales que le fueron asignados al demócrata Al Gore, se empezó el recuento de unos 67.000 votos emitidos y que amenazaría la ventaja no oficial de 10.000 sufragios que tiene el actual vicepresidente.

Lo más visto