La incertidumbre se apoderó ayer de los mercados financieros ante la confusión existente en Estados Unidos tras las elecciones presidenciales. La Bolsa de Nueva York y algunos mercados europeos vivieron momentos de nerviosismo ante la inestabilidad política norteamericana.
El Banco Central Europeo (BCE) volvió a intervenir ayer en los mercados de divisas para apoyar la cotización del euro. Ésta es la cuarta intervención del BCE desde la introducción del euro en enero de 1999 para auxiliar a la moneda única, que se ha depreciado un 27% contra el dólar desde esta fecha. Tras conocerse la noticia, la divisa se recuperó por encima de los 86 centavos de dólar.
La operación realizada ayer por la autoridad monetaria europea se une a otras dos acometidas en solitario el pasado viernes y el lunes de esta misma semana. Instantes antes de producirse la intervención de la autoridad monetaria, la cotización del euro se colocaba en 0'8564 unidades frente al dólar y con la intervención la moneda europea rebasó ligeramente la barrera psicológica de los 86 centavos de dólar.
Aún con la cuarta intervención del BCE desde la introducción del euro en enero de 1999 el valor de la futura moneda única europea no se logra recuperar y tras la breve alza de ayer por la intervención del BCE, volvió a caer y se cotizó a 0'8531 dólares, es decir, un dólar cuesta 195 pesetas.
Por su parte, Wall Street cerró anoche a la baja y en medio de una gran volatilidad, afectadas negativamente por la incertidumbre sobre quién será el nuevo presidente de los EE UU. El promedio Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, perdió 73'19 puntos, equivalentes a un 0'67%, después de llegar a perder más de 240 puntos en algún momento de la jornada.