La Casa Blanca confirmó ayer que el presidente estadounidense, Bill Clinton, se reunirá el próximo jueves con el líder palestino, Yaser Arafat, y el domingo con el primer ministro de Israel, Ehud Barak, para intentar volver a encaminar el proceso de paz en Oriente Medio. El portavoz de la Casa Blanca, Jake Siewert, sostuvo que la iniciativa de Clinton pretende «buscar la forma de volver a la mesa de negociaciones».
Las reuniones permitirán también examinar la puesta en marcha de los acuerdos de Sharm el Sheij (Egipto), dirigidos a detener la violencia que resurgió en Oriente Medio a finales de septiembre pasado. Las entrevistas de Clinton con Arafat y Barak se producirán antes de su viaje a Asia, que incluirá la primera visita de un presidente estadounidense a Vietnam después de la guerra en ese país del sudeste asiático.
Clinton tiene previsto viajar a Brunei para una gira de una semana, durante la que asistirá a la reunión anual de la Organización para la Cooperación de la Cuenca Asia-Pacífico y, posteriormente, irá a Vietnam. Barak, por su parte, tenía ya previsto viajar a Estados Unidos la semana próxima para participar en la reunión anual de las organizaciones judías de ese país, que se celebrará en la ciudad de Chicago.
El nuevo esfuerzo de Clinton por la paz en Oriente Medio se producirá después de las elecciones presidenciales y legislativas de EE UU, que tendrán mañana.
Mientras, un joven palestino fue muerto por un francotirador en la franja de Gaza, por lo que ascienden a dos los muertos palestinos y a 60 los heridos ayer en ese territorio y en Cisjordania.