El presidente de Perú, Alberto Fujimori, informó anoche de que las fuerzas de seguridad peruanas buscan a Vladimiro Montesinos para detenerlo y entregarlo a la Justicia. En rueda de prensa ofrecida en el palacio de gobierno, Fujimori precisó que anteriormente existía sólo la orden de localizar a Montesinos «pero ahora existe un mandato judicial de detención».
El presidente también confirmó que su Gobierno nombró a dos procuradores públicos y al abogado independiente José Ugaz, para que investiguen a Montesinos por la acusación de lavado de dinero y le demanden ante la Justicia, si así corresponde.
El Gobierno de Suiza reveló el jueves que tres bancos de ese país informaron haber recibido depósitos a nombre de Montesinos, por unos 48 millones de dólares (9.264 millones de pesetas), de origen presuntamente ilegal.
Sobre Montesinos pesan actualmente siete denuncias por violaciones de los derechos humanos, terrorismo, corrupción y tráfico de armas, pero la Justicia todavía no había abierto un proceso en su contra por lo que no existía una orden de captura, algo que Fujimori se encargó anoche de negar. El Gobierno peruano decidió además «reforzar el funcionamiento de un equipo especial destinado a la ubicación» del ex asesor presidencial.