El Banco Central Europeo decidió ayer mantener el precio del dinero en el 4'75 por ciento ante la «alentadora» recuperación que está experimentando el euro, según manifestó su presidente, Wim Duisenberg, aunque advirtió que es «demasiado pronto» para poder hablar de un cambio de tendencia en la evolución de la moneda única.
El BCE fijó ayer el cambio oficial de la moneda europea en 0'8646 dólares, con lo que acumula una apreciación del 5 por ciento desde que el viernes pasado inició la recuperación gracias a la ralentización de la economía estadounidense. Un dólar vale ahora 192 pesetas.
Tras la reunión del consejo de Gobernadores del BCE, Duisenberg, mostró su satisfacción por la recuperación del euro, aunque advirtió que no se puede tener la seguridad de que esta situación se mantenga, aunque existen «buenas razones para confiar en la persistencia del fuerte crecimiento de la economía en la zona euro» y también hay indicios de que se está produciendo una ralentización en la economía estadounidense.
Precisamente esta evolución de Estados Unidos ha sido clave para que se produzca la «alentadora», según el presidente del BCE, recuperación de la divisa europea. Desde que el 26 de octubre el euro estuvo en 82 centavos de dólar, acumulando una depreciación del 30 por ciento desde su creación, se ha apreciado un 5 por ciento, al conocerse la noticia de que el crecimiento se estaba comenzando a frenar al otro lado del Atlántico.