Un palestino perpetró ayer el primer atentado suicida desde que se reactivó la Intifada. Se lanzó junto a una posición del Ejército israelí en la franja de Gaza y era un conocido militante del grupo integrista Yihad Islámica, dijeron fuentes de seguridad palestinas.
El palestino suicida Nabil al-Araer, que murió junto al enclave de asentamientos judíos del sur de la franja de Gaza al estallar una carga explosiva de seis kilos que llevaba encima, tenía 23 años y vivía en el barrio de Sayaía de la ciudad autónoma de Gaza. El joven, que llegó al lugar de los hechos en una bicicleta o en una pequeña motocicleta que, al parecer, estalló antes de arribar a la posición del Ejército israelí en el enclave de asentamientos judíos de Gush Karif, concluyó recientemente sus estudios en la Universidad Islámica de Gaza.
Previamente se había informado de que el autor del atentado suicida, en el que resultó herido leve un soldado israelí, era un joven de 18 años que se despidió con normalidad de su familia a primera hora de la mañana. La radio estatal de Jerusalén recogió informaciones procedentes del Líbano en el sentido de que el grupo integrista palestino Yihad Islámica asumió la responsabilidad del atentado suicida.
Por otra parte, la página «web» del Parlamento (Kneset) de Israel en Internet quedó bloqueada ayer presuntamente por navegantes pro palestinos, según indicó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Uri Noy. En declaraciones a la radio pública israelí, Noy también implicó en ese «ataque» a navegantes musulmanes chiítas, y añadió que las Fuerzas Armadas tratan de desbloquear esa página con la ayuda de una empresa estadounidense. Reconoció, además, que se producen «ataques» contra las «webs» de otros Ministerios del Gobierno israelí.