El coordinador de la coalición victoriosa en las elecciones federales en Yugoslavia amenazó ayer al gobierno de Serbia, aún controlado por los fieles a Slobodan Milosevic, con organizar manifestaciones masivas si no pacta con ella el viernes próximo.
El coordinador, Zoran Djindjic, insistió en sacar a la gente a la calle ya que la gran protesta de la semana pasada demuestra que el gobierno de Serbia ya no controla la mayor parte de esta república.
El candidato de la coalición, la Oposición Democrática de Serbia (DOS), Vojislav Kostunica, ganó las presidenciales federales el 24 de septiembre pasado y las municipales serbias, pero no se celebraron legislativas en Serbia, donde los socialistas del ahora ex presidente yugoslavo Milosevic y sus aliados siguen mandando.
La coalición DOS emplaza a los socialistas que controlan el parlamento serbio a dejar a la oposición mandar junto con ellos en los ministerios de Justicia, Interior, Finanzas e Información, porque en caso contrario prometen grandes manifestaciones como las de la semana pasada.
La DOS concede a los socialistas la posibilidad de nombrar jefe de gobierno, a condición de que sea depuesto o dimita el actual, Mirko Marjanovic, afín a Milosevic.
Por su parte, el gobierno de Serbia acusó ayer a la DOS del nuevo presidente federal Vojislav Kostunica, de la toma ilegal de instituciones y empresas y exigió a la policía y la fiscalía medidas urgentes contra esos «actos delictivos».