El ya ex presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, felicitó anoche a través de la televisión a su sucesor en el cargo, Vojislav Kostunica, y deseo suerte al pueblo con el nuevo presidente del país.
«Estimados ciudadanos, acabo de recibir la información oficial de que Vojislav Kostunica ha vencido en las elecciones presidenciales. Esa decisión ha sido tomada por el órgano competente según la Constitución, y considero que ella debe ser respetada», afirmó Milosevic en un mensaje televisado a la nación. Estas declaraciones podrían ser el resultado de la mediación que llevó a cabo ayer en Belgrado el ministro de Exteriores ruso Igor Ivanov. Tras su entrevista con Milosevic, Ivanov había afirmado a la prensa que Milosevic quería «seguir desempeñando un papel destacado» como líder que es de uno de los principales partidos, el socialista.
El enviado ruso aseguró que, en el curso de la conversación con Milosevic, éste «subrayó la importancia de solucionar la crisis por vías pacíficas». El ministro ruso se entrevistó con Milosevic en su fuertemente custodiada residencia en Belgrado, mientras que Kostunica lo recibió en el despacho presidencial. Ivanov felicitó a Kostunica por su victoria en las elecciones, con lo que se sumó a los parabienes de la comunidad internacional por su llegada a la presidencia.
Kostunica se mostró evidentemente satisfecho de que Rusia se haya sumado al reconocimiento occidental de su victoria electoral. En cualquier caso, Kostunica descarta entregar a Milosevic al TPI, ya que considera que el tribunal es un instrumento político al servicio de la OTAN.
Horas más tarde Kostunica se entrevistaba con el propio milosevic y con el jefe del Estado Mayor del Ejército por espacio de una hora. El nuevo presidente señaló que Milosevic le había felicitado. Destacó la importancia de la reunión ya que ello «es una señal positiva de que la transferencia del poder será pacífica», y añadió que el Ejército ha asumido muy bien la transferencia de poder. Tras quedar evidente que Milosevic ha perdido el apoyo fundamental de la policía y los medios de comunicación, que se fueron adhiriendo a las filas opositoras, un portavoz militar, Dragan Velickovic, dijo que el Ejército no intervendrá y no ha habido movimientos de tropas preocupantes.