El Gobierno serbio advirtió ayer que «castigará» cualquier actividad «subversiva», en referencia a los movimientos de desobediencia civil organizados por la oposición para reclamar la victoria de Vojislav Kostunica en primera vuelta de las presidenciales.
El candidato presidencial Vojislav Kostunica reiteró ayer, en medio de protestas masivas por el fraude, la decisión de la oposición de no acudir a la segunda vuelta electoral en la que insiste su rival Slobodan Milosevic. «Hemos vencido en la primera vuelta, entrar en una segunda, tercera o enésima sería traicionar la voluntad de los electores», indicó Kostunica ayer en un comunicado enviado a la prensa.
Rusia y la Unión Europea intentan convencer a Kostunica de que habría que dejar abierta la posibilidad de una nueva vuelta electoral en la que, según todos los sondeos, Milosevic quedaría mucho mas aplastado que en la primera.
Sin embargo, Kostunica insistió ayer en que Oposición Democrática de Serbia (DOS) considera concluidas las elecciones presidenciales del pasado 24 de septiembre y aseguró que se protegerá cada voto obtenido. «Slobodan Milosevic y sus obedientes pueden seguir jugando a las elecciones de la misma forma irresponsable que juegan con el Estado», indicó Kostunica.