El presidente ruso, Vladimir Putin, se puso de acuerdo con el canciller alemán, Gerhard Schroeder, para reconocer «la victoria electoral de Vojislav Kostunica» en Yugoslavia, según un comunicado publicado ayer por el Gobierno alemán. Esta victoria «traduce de manera plena la voluntad de la población serbia de un cambio democrático en Yugoslavia», agregó.
Putin telefoneó ayer a Schroeder para hablar «sobre Yugoslavia» y ambos dirigentes, «refiriéndose a sus discusiones el 25 de septiembre en Moscú, se pusieron de acuerdo para considerar que la victoria electoral de Vojislav Kostunica traduce de manera plena la voluntad de la población serbia de un cambio democrático en Yugoslavia», indica el texto.
Schroeder y Putin mencionaron en esa entrevista telefónica su preocupación por «la manera cómo esta voluntad pueda realizarse de manera pacífica y la contribución que en esa perspectiva puede aportar la comunidad internacional», añadió el texto.
Ambos dirigentes «advierten contra toda decisión que pueda llevar a la violencia», concluye el comunicado. Schroeder y Putin «continuarán en los próximos días los contactos para estar al tanto de lo que suceda en Yugoslavia», concluyó.
Por su parte, el relator de la ONU para los Derechos Humanos, Jiry Dienstbier, apoyó ayer la petición de la Oposición Democrática de Serbia (DOS) sobre un nuevo recuento arbitrado de los votos de la primera ronda de los comicios presidenciales yugoslavos, celebrada el domingo pasado. «Es necesario aceptar la opinión de quienes desean que los votos de los electores yugoslavos sean escrutados de nuevo para establecer el resultado correcto de las elecciones presidenciales», afirmó Dienstbier, tras reunirse ayer con representantes de la oposición.