El rechazo del euro en el referéndum danés tuvo ayer un impacto limitado sobre la cotización del euro en el mercado de divisas londinense ante la perspectiva de una nueva intervención del Banco Central Europeo (BCE), según los analistas. El euro comenzó la jornada con un moderado declive en el mercado de divisas, donde bajó a niveles de 0'8765 dólares, frente a los 0'8833 a que estaba la víspera. Pero a primeras horas de la tarde la moneda europea había remontado y terminó con el cambio oficial fijado en 0'8765 dólares, con lo que un dólar cuesta 189'830 pesetas.
El impacto del resultado del referéndum danés sobre el euro fue menor de lo que muchos habían pronosticado debido a que los mercados lo anticiparon a través de los sondeos de opinión previos a la consulta popular en Dinamarca, según coinciden en señalar los analistas. El 53% de los daneses rechazó el jueves la propuesta de adopción del euro por su país, frente a un 46'9% que la respaldó. El temor a una nueva intervención del Banco Central Europeo (BCE) es muy probable que haya contribuido también a amortiguar los efectos negativos del referéndum.
El Gobierno danés ayer tuvo que salir en apoyo de la corona después del «no» emitido ayer en el referéndum sobre el euro, mientras que el resto de la UE aceptaba el resultado y cuestionaba su impacto económico y político real. El Banco Nacional danés subió ayer en un 0'5% el tipo de interés de la corona, hasta 5'60%. Esta medida ayudó a mantener la cotización de la divisa (7'4550 coronas por euro). El presidente del Banco Central Europeo, Wim Duisenberg», dijo ayer que Dinamarca «se ha privado de las ventajas económicas del euro», por lo que «tendrá que asumir las incertidumbres inherentes de no haber fijado de forma irreversible su tipo de cambio» con la moneda única.