El presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, admitió ayer su derrota en la primera vuelta electoral, después del clamor general en Occidente para que dejara el poder y de que sus «aliados» rusos lo instaran a evitar una «confrontación» con los opositores. El ambiente que se respira en los Balcanes es de máxima tensión y se teme que se produzca un disparo para que estalle una guerra civil en Yugoslavia.
Según los primeros datos proporcionados por la Comisión Electoral, casi 48 horas después del cierre de las urnas, Milosevic obtuvo el domingo el 40'23 por ciento de los votos y su principal rival, Vojislav Kostunica, el 48'22, por lo que hará falta una segunda ronda el 8 de octubre. El candidato opositor a la Presidencia de Yugoslavia, Vojislav Kostunica, rechazó anoche la celebración de una segunda vuelta electoral porque se considera ganador de las elecciones presidenciales del domingo pasado.
Kostunica denunció el intento de fraude electoral por parte de su rival Slobodan Milosevic. «Esto es un fraude político y un obvio robo de votos y eso no puede ser aceptado», afirmó Kostunica en su reacción escrita a los resultados provisionales publicados por la Comisión Electoral yugoslava. Antes de conocerse los resultados oficiales, la Oposición Democrática de Serbia (DOS) insistía en la victoria de Kostunica con el 54'6 por ciento de votos, frente al 35'01 cosechado por Milosevic. Occidente ya ha dado a Kostunica por indiscutible ganador en primera vuelta e incluso EE UU puso en duda ayer la legitimidad del régimen de Milosevic.
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos están en «alerta y vigilantes» por el proceso electoral en Yugoslavia y poseen «suficientes efectivos» en la zona de los Balcanes como para controlar cualquier eventualidad, declaró anoche el portavoz del Pentágono, almirante Craig Quigley. Los marines a bordo del 'Austin' practicaron desembarcos anfibios hoy en una isla cercana a la costa de la vecina Croacia, mientras los portahelicópteros 'Saipan' y 'Ashland' se encuentran camino del Adriático, según informaron funcionarios de la Armada.